No nos vale


LA IGUALDAD SÓLO SE LOGRARÁ CUANDO A DÍA 8 DE MARZO NO HAYA NADA QUE CELEBRAR.
 
Mujer joven, madre, trabajadora (por el momento) y estudiante. Sé bien de lo que estoy hablando. La vida es difícil, claro que sí, pero no me quejo porque es la vida que yo escogí. Para mí es mejor esto que no trabajar, o que sin tener hijos mi vida, como la de otras muchas y muchos, se centrara en dedicarle incluso mis horas libres al trabajo por un puñado de dinero que yo de momento no necesito.
 
Bien. Supongamos que alguien como yo, o cualquier otra mujer u hombre, busca trabajo, algo desgraciadamente habitual. En mi mundo, tienes varias posibilidades en cuanto al horario:
 
1) media jornada ( =mitad de sueldo, claro)
2) jornada completa ( = te levantas no muy tarde y vuelves a casa con el tiempo justo para cenar, acostarte y mañana será otro día… pero eso sí, con dos horas en medio del día para comer)
3) jornada intensiva, usualmente a turnos rotativos. Si tienes suerte como yo, en turno fijo, pero eso es un milagro. Por supuesto, esto implica normalmente trabajar fines de semana y levantarse con las gallinas todos los días.
 
Yo necesito un turno intensivo fijo y eso me ha echado atrás en muchas candidaturas. YO SOY un problema para muchas empresas. Ayer mismo, me llamaban para una oferta con turnos rotativos asegurándome que el sistema se hacía así "por la comodidad de los propios trabajadores" y que no había otra opción posible, ni aunque se sea madre. Digo yo, en una empresa como la que actualmente me da trabajo que necesita cubrir varios turnos y hay gente interesada en cada uno, ¿por qué todo el mundo tiene que rotar? ¿Por qué cerrar puertas a verdaderos profesionales creando esclavos de los horarios, aunque estén menos capacitados? Entre mis compañeros hay efectivamente gente que rota a gusto, pero también hay gente que preferiría trabajar sólo mañanas, sólo tardes o incluso sólo noches. Y algunos, no sin mucho pelear, lo hemos conseguido, así que no debe ser tan difícil.
 
Una empresa, sobre todo si es grande, no debería imponer esos horarios tan estrictos, pero no sólo a las mujeres/madres: Yo trabajo igual de mucho que mi pareja, pero mientras que yo paso la tarde con mi niño él, y es hombre, llega a casa a tiempo de darle un beso y poco más. Yo, que soy mujer, tengo la posibilidad de escoger mi horario (repito: a costa de mucho esfuerzo); él que es hombre… A él no se le ocurriría pedir reducción de jornada o algo similar: le tomarían por loco.
Cada cual tiene que hacer con su vida lo que crea, pero si yo lo tengo más difícil por ser mujer eso no va a cambiar, porque muchas veces son otras mujeres las que te rechazan por ser mujer. Y muchos hombres que darían lo que fuera por poder hacer de padre y de trabajador como muchas de nosotras lo tienen más complicado porque la sociedad no está preparada para ese cambio… y los niños tampoco.
 
En este mi día, que "disfruto" estando de baja en casita con mi niño enfermo (no sabemos quién contagió a quién), no puedo evitar desear que llegue mañana para irme a trabajar. Porque el niño, cada vez que llora, cada vez que necesita algo, no llama a papá, aunque a papá le haría mucha ilusión que lo hiciera.
Las personas tenemos derecho a que se nos trate como tales, seamos hombres o mujeres. Cada un@ de nosotr@s es distinto a los demás, y tiene unas prioridades en su vida diferentes. Cuando no necesitemos oponer los términos "hombre" y "mujer" en el trabajo, cuando tod@s tengamos un puesto de trabajo digno y adecuado a nuestra vida personal, cuando no haya ventajas para unos pocos sino para tod@s, sean madres, padres, con hijos o sin ellos, fumadores o no fumadores, sólo entonces habremos vencido.
 
LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA ES MUCHO PEOR PORQUE NO SE VE COMO DISCRIMINACIÓN.
En cuanto a la violencia doméstica… (que nadie la llame "de género", pues el género es un concepto puramente gramatical), desgraciadamente mucha gente muere a manos de su pareja, tanto hombres como mujeres. No te quedes sólo con lo que dice la tele, hay muchos hombres torturados que preferirían que su pareja les asesinara antes de confesar el maltrato al que les está sometiendo. Pero bueno, ése es otro tema, la violencia es siempre violencia y no creo que sea diferente por ser doméstica, racial, en las aulas o fortuita. Porque la violencia existe y, además, es necesaria en la sociedad.. lo ideal sería que todas sus secuelas fueran positivas.
 
Otra vez más, espero que mis palabras no sean malinterpretadas porque a veces no expreso exactamente lo que quiero decir. Que me perdone cualquier persona a la que haya podido ofender; no era mi intención.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s