Lenguas y dialectos


Recientemente, una supervisora mía, aquí en Madrid, me llamó la atención por hablar en catalán con ciertos clientes de la compañía para la cual trabajo, que eran catalanes como yo. En pocas palabras, me privó, a mí y a los clientes en cuestión, de la posibilidad de hablar entre nosotros nuestra propia lengua. Dado que ella es una persona con la que me llevo bien, y sin ánimo de polémica, le pregunté cuál era la razón. Su respuesta fue la siguiente:
"Con los clientes hay que hablar la lengua del pasaporte, en este caso España, en este caso el español, como en Portugal usarías el portugués y en Italia el italiano. Otra cosa es que tú, como forma de ‘colegueo’, quieras hablar con algunas personas en su DIALECTO" Al oir la palabra "dialecto", será deformación profesional, pero de mi boca salió como un resorte la corrección: "lengua".
Su respuesta fue una mirada asesina que sin palabras me decía "nacionalista de mierda, llamar ‘lengua’ a eso".
No es la primera vez que me pasa, y lo que más me asusta es que estoy hablando de gente con cierto nivel cultural, educados años después de que Franco y su régimen murieran.
La palabra dialecto referida a mi lengua no me ofende porque sé perfectamente lo que es un dialecto; lo que me ofende es que ese término se use con esa connotación peyorativa de "sublengua" o algo así. Por eso, si sigues creyendo que el catalán es un dialecto, voy a explicarte por qué no lo es.
Puntualicemos: Ni tú ni yo hablamos "una" lengua, sino al menos un dialecto (variante regional de una lengua) y un registro (variante sociocultural). Las lenguas en sí no existen, el concepto es algo abstracto. Existe el dialecto catalán de la lengua española, claro, como existe el andaluz o el madrileño, y cada uno de ellos tiene sus expresiones y peculiaridades (hacer campana= hacer pellas, filete=bistec, etc). Ahora bien, los dialectos de una misma lengua tienen un origen común que, lo siento, no tienen el catalán y el castellano, amén que ambos sean considerados dialectos de la misma cosa, que es el latín.
Por esa misma razón, atendiendo al origen principalmente, te digo que el valenciano y el catalán son dos dialectos de una misma cosa que, casualidades de la vida, nació en Valencia. Valencia entera se ofende, pero no tiene por qué, ya que como digo para mí la palabra "dialecto" no tiene esa connotación, simplemente es que, amics valencians, vostés i jo parlem una mateixa llengua de diferent manera. Eso sí, una lengua que puede ser llamada "catalán" igual que "valenciano", "balear", etc (más o menos por el mismo motivo que el castellano y el español son dos términos para definir una misma cosa, aunque otros digan lo contrario).
Pero eso no es lo importante. Lo importante es que, a pesar de todo, aunque hablemos la misma lengua y/o dialectos distintos, estemos dispuestos a entendernos, que no es tan dificil, y a respetar la lengua de los demás sin tratar de imponer la nuestra y que entendamos, sobre todo los que tenemos la suerte de hablar más de una sola lengua, que plurilingüismo es riqueza, que no tienes por qué conformarte con una sola, ni tienes por qué permitir que los que fueron condenados a rechazar la suya ahora te impongan restricciones en la tuya.
 
En Cataluña (por la parte que me toca), luchemos por el bilingüismo contra la diglosia y respetemos nuestras dos lenguas. En el resto de España, respetemos que los demás puedan hablar otras lenguas sin que eso implique que nos obliguen a hablarlas nosotros también. Sólo así conseguiremos algún día entender que, después de todo, somos piezas de un mismo puzzle diferentes entre sí pero necesarias todas juntas.
Esta entrada fue publicada en Lingüística. Guarda el enlace permanente.

Responder

