Mayumana-Es tu Momento


El viernes pasado, casi por casualidad -como suceden todas las cosas buenas de la vida- fui a ver un espectáculo muy especial.

Había seguido desde hace tiempo la trayectoria de Mayumana, y hacía tiempo que tenía ganas de verles en acción y en directo, y cuando vi en una de esas webs de descuento que estarían en la ciudad sólo por unos días no supe dejar escapar la ocasión, en estos tiempos en los que un sólo golpe de dedo puede ayudarnos a hacer magia.

“Magia”. Justamente ése es el resumen de algo así. Magia que consigue que, contra todo pronóstico, mi marido decida acompañarme a un evento que yo jamás hubiera dicho que le fuese a gustar… y lo disfrute hasta el final, y no sólo por el hecho de ir conmigo. Magia que vuelve un día tonto y gris en el inicio de muchos días mejores, que convierte lo sencillo en especial. La misma magia que hace brillar a estos actores-acróbatas-músicos-bailarines sobre el escenario, y al público con ellos.

Dejando de lado esa envidia malsana que me corroe cuando voy a un espectáculo así (porque yo también nací para ser artista, pero me quedé en lo que soy, que no es poco pero…), durante la hora y media del espectáculo mi vida evolucionó al ritmo de la percusión. El arte no tiene por qué ser bonito ni feo, pero si invita a la reflexión habrá cumplido su objetivo. Seguramente, cada una de las personas que había entre el público estaba allí por un motivo y todos eran distintos; yo concretamente no tenía ninguno especial -ni siquiera ver tíos cachas, en esta ocasión- pero cuando empezó a sonar el ritmo me dejé llevar y me invadieron cuatro de mis mayores pasiones: la persona que tenía al lado, la música, el baile y la comunicación.

Las tres primeras son obvias, e imagino que comunes a casi todos los que me rodeaban. La cuarta es esa manía tan rara que tengo de convertir todas mis experiencias en una misma cosa. Pero es que el espectáculo Momentum, al fin y al cabo, consiste en comunicación, pura y dura, y para mí eso es lo que más especial lo hace.

Primero, porque antes de empezar, en algo que diría que es la última tendencia en cualquier espectáculo que se precie, facebook es el gran protagonista. Se invita a la gente a postear en el muro de Momentum, moderado en directo por uno de los integrantes de Mayumana. Ahí vemos a un público eufórico, no por el espectáculo que va a comenzar, que eso en ese preciso instante es lo de menos, sino por que todo el mundo vea que están ahí, en ese preciso instante, con sus palabras o fotos inmortalizadas en esa gran pantalla, sus dos segundos de gloria. Sobre ese lienzo efímero que es facebook se van sucediendo las horteradas, las felicitaciones diversas y el afán de protagonismo y, en mi caso, la sensación de vergüenza ajena. Sí, las redes sociales bien merecerían un post aparte en mi blog, ahora que lo pienso.

A continuación, por lo menos para mí, el verdadero espectáculo. Diez personas dándolo todo sobre el escenario con el tiempo como hilo conductor. El espectáculo apenas contenía algunas canciones y palabras en inglés, en ocasiones traducidas a español a través de la pantalla gigante para invitarte a reflexionar, aunque no hubiera hecho falta. Para entender y para hacerse entender, el idioma es lo de menos cuando tienes a tu disposición el ritmo del latido de un corazón.

Y aunque, creedme, en la comunicación todos y cada uno de los elementos son imprescindibles, en este caso ella brillaba con luz propia como verdadera protagonista de su obra, ya que tanto los artistas como el público nos pusimos a su disposición, convirtiéndonos todos a una en emisores, receptores, códigos y canales y creando multitud de mensajes en el aire de una manera sencilla, elegante y brillante.

Y después de esto, sólo me queda decir que no te lo puedes perder si tienes oportunidad. Y si no la tienes, búscala, que cualquier momento es bueno para disfrutar.

Y si ya lo has podido disfrutar, te invito a dejar tus impresiones en un comentario a este post.

Esta entrada fue publicada en cosas de la vida, Entretenimiento, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

