1-O: Ya me callo


Para terminar este viaje, me voy a callar. He vuelto a mi vida fuera de este caos y espero de todo corazón que haya una solución pronto a este conflicto.

Pero hoy quiero dar voz a los demás, que son parte de mi vida aunque no piensen como yo (aunque no es difícil pensar distinto a una persona que no piensa).

Ahí van mis minientrevistas y sus opiniones:

L. C. S., no votó

¿Por qué no votaste?
No suelo ir a votar porque no suelo estar de acuerdo con ningun partido cuando hay elecciones. Partiendo de esa base, no estaba de acuerdo ni con el sí ni con el no; la otra opción hubiera sido votar nulo, pero es que además no me parecía que la votación fuese legal. Además de eso, estaba toda la presión social de amigos y vecinos contrarios a la independencia junto con el miedo que esas personas me provocaron a causa de los medios de comunicación estatales.

Sin embargo, sí salí a la calle y en un momento quise votar, pero no lo hice porque no me pareció muy fiable eso del censo electoral universal.

Por lo que veo, no estás ni a favor ni en contra, pero, ¿qué aspectos positivos le ves a la independencia, y cuáles negativos?
No lo sé. No soy economista, no soy política ni vidente, pero sí que puedo ver algo: Que gracias a los medios de comunicación, a la visión negativa externa, la bolsa y el mundo empresarial se han visto muy afectados a causa del miedo provocado. Además, Rajoy facilitó que los bancos como el Sabadell cambiaran de sede para conseguir que volvieran a subir. Esto perjudica a Catalunya porque el resto de empresas seguirán el ejemplo. Me da la sensación de que no les conviene por intereses económicos que haya independencia. Positivo de momento no veo nada, solo el impacto negativo de todo esto.

Si el gobierno hubiera permitido que se votara de manera legal, tal vez la sensación sería mucho más positiva y no se habría creado toda esta oleada de miedo.

C., votó NO

Independencia, ¿sí o no?
Pregunta difícil de contestar. Yo como charnega que soy amo a España y a Cataluña. Pero no me gusta el gobierno español actual y en las elecciones no pudimos cambiarlo. Puestos a que me roben prefiero que lo hagan solo los catalanes y no catalanes y gobierno central a la vez. De todas maneras no creo que sea buena la independencia para ninguno de los dos. Yo voté que no.

¿A quién beneficia(ría) la independencia?
Pues seguramente a nadie. Tanto Cataluña como España perderían poder adquisitivo y seguiría habiendo corrupción. A los políticos sí les interesa pero creo que al pueblo no.

Camy, votó SÍ

¿Por qué independencia?
¿Independencia?, sí. Tengo más de doce años de residir en España, he estado viviendo en Cádiz, Granada y, por último, en Catalunya. Como foráneo ya venía con prejuicios de fábrica sobre los españoles, los cuales cambiaron conociendo la cultura y el territorio de primera mano, pero a la vez se crearon otros, en este caso sobre los catalanes, no los expondré para no extenderme en mi justificación. En fin, me asenté en Catalunya y llevo unos ocho años de vivir aquí, eso me ha permitido ver que aquellos prejuicios eran iguales a los que tenía hacia los españoles y, eventualmente, desaparecieron. Catalunya es rica culturalmente, socialmente madura, con unas tradiciones, lengua e historia bien definidas. Catalunya necesita recorrer su camino sola, escribir sus propias páginas y no que otro se las escriba. La independencia le permitirá a la sociedad catalana derrotar sus fantasmas, como lo intenta América latina.

¿A quién beneficia(ría)?
A corto plazo, a ninguno… si nos vamos a temas económicos y políticos, es innegable que habrá caída de la bolsa, fuga de bancos y multinacionales, pero como en todo, unos se irán y otros vendrán. No sería la primera región que se independiza, hay ejemplos que poco a poco han salido a flote. Como ya pasó, el estado español se opuso a la independencia de Kosovo en 2008, cosa que no es de extrañar ya que en casa tiene un problema parecido; reconocer Kosovo es reconocer Catalunya. Y, aun así, Kosovo no ha desaparecido. En definitiva, el inmovilismo territorial choca con los cambios sociales del XXI, creo que a la corona aún no se le pasa la resaca de haber perdido las colonias. A nivel político, pues, falta de reconocimiento, sanciones y una larga lista de etcétera por los dos bandos. Pero, si Europa es sensata y ha aprendido del pasado, tarde o temprano, reconocerán Catalunya. Pero, esto la sociedad catalana lo sabe, ya sea por romanticismo, historia o búsqueda de identidad… muchos están dispuestos a aceptar el riesgo. La tierra es de quien la hace y la siente suya y, de eso los catalanes saben mucho. Para ellos, la tierra vale más que sanciones y reprimendas políticas, su autorreconocimiento como pueblo no tiene precio.

Lena, no votó

¿Por qué no votaste?
No, no voté. Pero no porque no quisiera, sino porque las leyes españolas impiden a los ciudadanos con otras nacionalidades hacerlo. Así que, dado que todavía debemos cumplir con esas leyes, no me dejaron votar. Por cierto, aclaro que era imposible votar más de una vez, todos los DNI eran comprobados. En los momentos en los que no funcionaba el sistema informático (cosa que no es culpa del Govern) sí que se introducían los datos de manera manual. Pero luego se comprobaba que todo fuera correcto.

Independencia, ¿sí o no?
Independencia sí. Independencia sí por varias razones, aunque si se lograra un estado federal con más autogobierno para cada una de sus partes también estaría de acuerdo. Antes de nada, quiero que quede claro que no tengo nada en contra del pueblo español, hay que recordar que si España es plural Catalunya también lo es. Yo misma soy un ejemplo ya que ni mi madre ni mi padre nacieron aquí. Dicho esto, Catalunya independiente primero porque históricamente lo debe ser, me explico: Este país ha estado mucho más tiempo separado del resto de España que formando parte de ella, de modo que tiene una cultura propia. La segunda razón es que el gobierno nos trata de una forma muy injusta. Sí, es verdad que estamos acostumbrados: Carlos III, Felipe V, Franco… pero la broma ya cansa. En cuanto al tema económico: hay que ser solidarios, sí, en eso estoy de acuerdo, pero lo que es impensable es que haya que hacer muchos más recortes aquí que en el resto de España. Compartir es bueno, pero no a costa de empobrecerte tú, que tampoco tienes la culpa. La solidaridad empieza en casa. Tercera razón, la represión, es la razón más importante para mí. No entiendo cómo es posible que se haya aprobado por ejemplo la LOMCE y la reforma del sistema educativo, que cada vez es más precario. ¿Y que no nos dejen expresarnos? Por favor, prohibir un referéndum va más allá de la perversidad. ¿Negar la realidad? ¿Seguir una política de desinformación? ¿Fomentar el odio hacia los catalanes? ¿Manipular la prensa? No señores, por ahí no paso, si a ustedes les va bien me parece perfecto, pero para mí es inadmisible. Y la guinda del pastel, los actuales gobernantes… Corrupción hay en todas partes, pero es mucho más fácil luchar contra ella en un lugar más pequeño, en el que espero poder elegir a mis representantes, cosa que ahora no puedo hacer.

¿A quién beneficia?
¿A quién beneficia? ¿Y a quién beneficia ser Francés o Finlandés? Ni beneficia ni perjudica a nadie. Lo que sí que es cierto es que tal y como están las cosas hoy en día quizás es mejor probar algo diferente.

Dione, catalana residente en Valencia

Mójate: Independencia, ¿sí o no?
No. Creo en la unión de los pueblos, tengo lazos de amistad y familia por todo el territorio español y veo todo lo que tenemos en común como una ventaja y las diferencias enriquecedoras. De hecho salí de Catalunya buscando esas diferencias que hay en la península.

¿A quién beneficia(ría) la independencia?
En primera instancia a los políticos actuales catalanes, como Mas, Pujol y otros en a sombra que les vendría bien para tener “el perdón” por haber estado tergiversando dinero.
Luego a la parte del pueblo catalán que ansía la independencia, calmarían ese deseo… Pero seguro que después aparecerían otros deseos por alcanzar.
No tengo clara idea de que beneficie económicamente en ningún aspecto a los catalanes: salir de la EU, aclarar quien acaba de pagar la deuda, las pensiones, etc. Simplemente creo que es una cuestión de sentimentos y fe en un estado mejor si se gestiona separado de Europa. Me faltarían datos.

 

Estos puntos de vista de gente de mi entorno, y muchos más que no cito para no extenderme, para mí demuestran que la cuestión catalana es un hecho complejo. Pero lo más importante es que la sociedad ha sabido convivir hasta ahora con esta diversidad, y no veo por qué no puede seguir haciéndolo. Personalmente creo que desde fuera es difícil ver la dimensión del asunto, cuando a veces ni siquiera desde dentro se ve.

Espero, de todos modos, que mi pueblo tenga el seny necesario para resolver una situación que es de todo menos fácil.

Y ya termino, no sin antes dar las gracias a todos los que han respondido a mis (no tan fáciles) preguntas. ¡Gracias, de verdad, por vuestras reflexiones!

 

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y política, personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s